Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre de 2018.- En un estudio estadístico de llamadas realizadas desde un número de terminales de telefonía móvil que operan en siete centros penitenciarios del país, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detectó un conjunto de equipos sospechosos en siete penales y del cual fueron la fuente de 219 mil 700 llamadas durante tres semanas.
En el periodo de junio de 2017 a junio de 2018, el Informe de Resultados del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones, explica que si se analiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas.
El documento publicado en la Gaceta del Senado de la República detalla que con una población estimada de 20 mil reos en los siete penales, el estudio arroja una variación semanal en el número de equipos y de IMSls (Identidad Internacional de Abonado Móvil, por sus siglas en inglés), los cuales fueron utilizados para hacer llamadas.
“Se encontraron 947 equipos terminales ‘sospechosos’ durante la primera semana de levantamiento de datos, relacionados con dos mil 259 IMSls, mientras que durante la segunda semana la investigación detectó mil tres equipos con dos mil 401 IMSls asociados; y, para la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando dos mil 266 IMSls.
Un nuevo estudio del IFT propondrá tres mejoras: el cruce de Información con la de datos del consejo de denuncias de la Ciudad de México; el número de denuncia anónima al código de servicio especial 089 y la innovación coadyuvará a identificar los números que se utilicen durante las extorsiones telefónicas.
En los principales resultados del análisis en telefonía móvil, los criterios para identificar a un equipo como ‘sospechoso’ son: que el equipo se conecte a la radio base más cercana al penal; un número atípico de llamadas salientes; el número elevado de IMSls funcionando con un solo equipo o IMEI (IMEI, Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés); y, el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas, es decir, el cociente total de llamadas en un penal entre el número de equipos sospechosos. Más del 90 por ciento del conjunto de equipos en los penales utiliza más de un IMSI.
En la primera semana, el IFT precisa que el 97.5 por ciento utilizó más de un IMSI y un equipo registró 40; durante la segunda semana, el 96.41 por ciento de los terminales se asoció a más de un IMSI, en un rango de dos hasta 78; y, para la tercera semana, el 94 por ciento de equipos utilizó más de un IMSI y uno solo, 53.
El Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones detectó equipos que utilizaron solo un IMSI y sin embargo registran un elevado índice de intensidad de llamadas. En una semana, 24 de estos equipos realizaron tres mil 932 llamadas, con un índice promedio de 164 llamadas por equipo; durante la segunda semana, se registraron cuatro mil 950 llamadas y un índice de 138 llamadas, y en la tercera semana nueve mil 879 llamadas con un índice de Intensidad de 173 llamadas por equipo.
El IFE asegura que analizar la información para cada uno de los penales durante tres semanas consecutivas, permitió identificar otros patrones de comportamiento y el grado de actividad delictiva en los distintos recintos.
El estudio presentado por el Grupo de Trabajo de Concesionarios participantes en el Comité subraya la importancia de ratificar la decisión de no identificar el nombre de los penales en cada muestra por el alto riesgo que conlleva que la investigación sea pública, así como la asistencia a las visitas que tienen lugar a este tipo de recintos para ajustar los bloqueadores de señal o dar mantenimiento a las casetas, ya que en ellas participa personal de las empresas junto con las autoridades.
Los resultados de los estudios e investigaciones tienen como objeto el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos, actualización de riesgos o amenazas a la seguridad nacional.