
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
TOLUCA, Edomex, 12 de marzo de 2020.- El paro que mantienen seis Facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) pondría en riesgo el curso semestral de hasta 6 mil estudiantes de no renovarse a la brevedad la actividad académica, así lo aseguró Marco Antonio Luna Pichardo, secretario de Docencia.
Señaló que aún se está a tiempo de levantar el paro para que la afectación sea mínima, y si se prolonga hasta después de la amenaza pésima ya se hablaría de un riego semestral; pues tendrían que recurrir a estrategias más complejas, como reducir número de evaluaciones o proyectos, lo cual afectaría la calidad de enseñanza-aprendizaje.
“Hoy estamos en posibilidades todavía de que no tengamos que entrar a una segunda etapa que llamaría de soluciones no ortodoxas, para evitar la pérdida de semestre, si en los próximos días no tomamos en cuenta la necesidad de estar en actividades, si, porque el tiempo no se puede reponer, no se pueden reponer los trabajos prácticos”, expresó.
Además la afectación llegaría al proceso de admisión para el próximo ciclo escolar ya que en días próximos se tiene que entregar al Ceneval la evaluación a la que se someterán los aspirantes, asimismo se complicaría el tema logístico, ya que la cantidad de espacios para aplicar el examen a los 58 mil aspirantes, estarían limitados.
Otras afectaciones refirió se darían en procesos de movilidad como intercambios académicos, procesos de titulación a egresados, asignación de espacios para prácticas profesionales, aplicación de programas con recursos federales que se tienen que comprobar, estímulos a académicos y más.
Por ello, el secretario reiteró la apertura al diálogo de la institución para dar solución a las peticiones de los estudiantes, “esto es progresivo, esta semana es vital, después ya se tendrán que implementar otras estrategias, pero nosotros estamos pensando más bien en que vamos a poder salvar nuestro semestre”, dijo.