
Choque entre motocicleta y vehículo deja a un hombre sin vida; mujer grave
TOLUCA, Edomex., 20 de junio de 2024.- A casi un año, 10 meses y 19 días de que fuera presentada la iniciativa ciudadana para una Reforma a la Ley de Salud del Estado de México, la presente Legislatura no ha atendido la propuesta ni sus alcances.
Así lo denunciaron este jueves integrantes de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, reprochando que el Estado de México es la única entidad del país que no cuenta con una Ley de Salud.
Eduardo Salazar López, impulsor de la propuesta, acusó que este desinterés se evidencia en que ni siquiera ha sido turnada a comisiones, a pesar de contar con la asesoría técnica de instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Reprochó que fue presentada de manera oficial el primero de agosto de 2023 y desde entonces se han girado distintos oficios sin lograr avances.
En el marco del proceso de transición hacia el IMSS-Bienestar, al cual avanza el sistema de salud del Estado de México, dijo que sería necesario que se concretara esta ley.
“En el Estado de México ya se está llevando a cabo esta práctica; pero el detalle es que no tenemos ley, lo cual, desde mi punto de vista y el de especialistas en materia constitucional que he consultado, vale la pena revisar para poder dar certeza jurídica a la población y al personal operativo, administrativo y médico que presta los servicios de salud”, afirmó Salazar López.
A la expectativa de que entre en funciones la próxima Legislatura, Salazar López refirió que tiene indicios de que los diputados buscarían aprobar la ley, pero con prácticamente todos los postulados de esta iniciativa ciudadana, la cual llevó a los especialistas un arduo trabajo durante un periodo prolongado. Solicitó que, de ser avalada, se considere su contenido íntegramente.
Esta propuesta, que representa más de tres años de trabajo, armoniza las últimas reformas a la Ley General de Salud, al IMSS-Bienestar y al nuevo Modelo de Atención a la Salud.