Hallan una cabeza y restos humanos en Tultitlán envueltos en bolsas
Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que, al corte del 24 de agosto, el sistema hospitalario de atención a COVID-19 en la entidad registra una disponibilidad de camas generales del 39 por ciento y de un 50 por ciento en camas que cuentan con ventilador, con lo que se garantiza la atención a la población contagiada con el virus SARS-CoV-2.
La dependencia detalla que actualmente no se considera que exista una saturación en nosocomios del sector salud estatal, pues la ocupación se encuentra cerca del 61% en camas generales y en 50% en camas con ventilador.
Asimismo, explica que en las últimas dos semanas el comportamiento de la pandemia se ha estabilizado, por lo que registra una disminución en el número de contagios y hospitalizaciones, tanto en camas generales como en camas con ventilador, lo que ha permitido que la entidad continúe en color naranja en el semáforo epidemiológico.
De igual manera, precisa que las unidades médicas con atención a pacientes COVID-19 en el Estado de México y en específico del Valle de Toluca, han retomado la atención de otros padecimientos, por lo que se adecuan los espacios de acuerdo a la demanda, tanto del nuevo coronavirus, como de otras enfermedades y cirugías programadas.
Cabe destacar que el comportamiento registrado en el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Graves (IRAG), reporta solamente la hospitalización de pacientes COVID-19.
La dependencia precisa que el pasado mes de mayo, las unidades hospitalarias del sector salud designadas para la atención de COVID-19 iniciaron de manera paulatina y organizada el proceso de desconversión de camas, con la finalidad de atender otras patologías, permitiendo una capacidad de más de mil 566 camas.
Actualmente, se ha iniciado el proceso de reconversión, con la finalidad de tener la disponibilidad de camas para la atención de los nuevos casos de hospitalización por COVID-19, contando con una capacidad total de más de 2 mil 300 camas en el sector para pacientes con este padecimiento.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal reitera el llamado a no bajar la guardia y con la participación responsable de las y los mexiquenses contribuir a mitigar la pandemia, por lo que es necesario fortalecer las medidas preventivas, como es el uso del cubrebocas, respeto a la sana distancia y lavado frecuente de manos o sanitización con gel antibacterial.