TEJUPILCO, Edomex., 9 de septiembre de 2019.- El brote afectó a 11 niños de una escuela primaria que fueron detectados con Hepatitis, el virus se encuentra en su primera fase en los familiares de los alumnos de entre 6 y 11 años. La cifra podría incrementarse a 35.
De manera extra oficial, once niños de la escuela primaria “Centenario del Ejercito Mexicano” de la comunidad de Rincón de Aquiagua, perteneciente a este municipio, fueron detectados con el virus de la Hepatitis, supuestamente causado por carecer de sanidad la casa donde estudian, ante la falta de la rehabilitación de su escuela desde el pasado mes de septiembre del año 2017.

De acuerdo a los padres de familia, la casa que es prestada para que los niños reciban sus clases, carece de agua, no cuenta más que con un baño. “desde el miércoles que se registraron los primeros casos, que los niños se estaban poniendo amarillos, se dio el aviso a las autoridades locales y escolares, el jueves y viernes y hoy lunes se ha presentado personal de la jurisdicción sanitaria quienes han revisado a los niños y a sus familias” declararon habitantes.
Asumieron que también la casa ya fue dotada de tinacos con agua para limpiar y desinfectar el baño y para que los niños tengan el vital líquido y se laven las manos después de ir al baño.

Presumiblemente –dijeron- esa fue la causa de que se diera ese virus y el contagio entre los niños y estos la transmitieran a sus familiares, reconocieron que en la localidad es persistente la falta de agua potable, solicitando de igual forma la rehabilitación de la escuela para que los niños puedan estar en condiciones físicas y sanitarias para continuar con sus estudios.

Por su parte, personal de la jurisdicción sigue impartiendo pláticas con los padres de familia y lugareños sobre la importancia de mantener limpia sus casas y el aseo personal; dotaron de jabón líquido a las personas comprometiéndose a mantener un chequeo constante de su tratamiento para evitar que el brote se siga expandiendo.