
Detectan dron militar de Estados Unidos sobrevolando en Valle de Bravo
VALLE DE BRAVO, Edomex., 13 de agosto del 2025.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que una aeronave no tripulada de procedencia norteamericana sobrevoló el espacio aéreo del municipio de Valle de Bravo, a una altura superior a los 24 mil pies, a petición del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa, el encargado de la seguridad nacional enfatizó que se trata de trabajos coordinados con instancias estadounidenses, las cuales accedieron al espacio aéreo mexicano con previa autorización, con el objetivo de apoyar en labores de investigación en materia de seguridad pública.
“No es un avión militar, no es un dron militar. Son aviones no tripulados que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en el país”, puntualizó García Harfuch.
Como se puede apreciar en la plataforma de rastreo de aeronaves FlightRadar24, el dron con matrícula CBP-113 es propiedad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Según la información disponible, partió desde San Angelo, Texas, y recorrió una distancia aproximada de mil 400 kilómetros hasta Valle de Bravo, donde realizó varios recorridos de vigilancia entre este municipio y las demarcaciones vecinas de Zacazonapan, Otzoloapan, Tejupilco y Temascaltepec.
Cabe resaltar que esta zona es de especial interés para las autoridades federales, ya que se considera la principal área de operación de la agrupación criminal conocida como La Nueva Familia Michoacana, liderada por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez. Ambos son objetivos prioritarios de captura para los gobiernos de México y Estados Unidos, debido a su responsabilidad en el trasiego de droga hacia territorio estadounidense, además de ser considerados principales generadores de violencia en la región sur del Estado de México (EMX), así como en zonas de los estados de Guerrero y Michoacán.
Para esta tarea, el dron utilizado está diseñado para labores de inteligencia, ya que cuenta con sensores de última generación capaces de captar movimientos y estructuras a cientos de metros de distancia. Además, posee una batería con capacidad de hasta 40 horas de vuelo continuo. Este tipo de tecnología suele emplearse en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, principalmente para la detección de migrantes ilegales.