
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- Por si no fuera suficiente la vulnerabilidad del sistema de salud en el país, la revisión de la Cuenta Pública 2016, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles subejercicios y desvíos de los recursos del Seguro Popular por alrededor de seis mil millones de pesos, incluyendo malos manejos en 28 de los 32 estados.
En un documento presentado por el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito, la mitad de los recursos del Seguro Popular se concentran en los estados de México, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, los cuales, a su vez, son las entidades donde se detectaron las irregularidades con los montos más altos.
El senador del PAN presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión mediante el cual solicitó al Ejecutivo federal esclarecer las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos destinados al Seguro Popular durante el año 2016.
También conminó a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar una serie de investigaciones para identificar y, en su caso, castigar a los responsables de los desvíos en cada uno de los estados.
Según el documento publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, del total de malos manejos, cuatro mil 500 millones de pesos corresponden a recursos que se gastaron sin especificar en qué y sin justificar su uso; de ahí que la transparencia del ejercicio continué siendo uno de los temas prioritarios del Gobierno Federal.
En Oaxaca, uno de los estados con mayores índices de pobreza se detectaron irregularidades por mil millones de pesos, de los cuales 262 millones de pesos se subejercieron, pero tampoco se devolvieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública.
“Existen 175 millones de pesos que fueron retirados de la cuenta oficial de este programa sin que haya explicación alguna de cuál fue el destino y hay otros 621 millones de pesos que fueron invertidos en distintos rubros de los cuáles no hay la información suficiente para comprobarlo”, denuncia el documento.
Para consultar la nota completa sigue a Quadratín México