Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 14 de noviembre de 2024.- Como resultado de una serie de operativos coordinados entre autoridades federales y estatales, se logró la identificación y detención de siete personas, incluidos un adolescente, presuntamente involucradas en dos eventos violentos ocurridos en Cuautitlán Izcalli y Jilotepec.
Estos hechos, que dejaron un saldo de 12 víctimas mortales, fueron atribuidos a una célula criminal dedicada a actividades ilícitas como homicidio, secuestro, extorsión, robo y narcotráfico.
El primer suceso, ocurrido el ocho de octubre en Jilotepec, involucró el hallazgo de un vehículo calcinado con los restos de seis personas, todas ellas presuntamente vinculadas a un grupo delictivo que operaba en Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas tras un enfrentamiento entre grupos rivales. Las pruebas de balística y las comunicaciones interceptadas apuntan a que la célula criminal liderada por El Padrino, en disputa con otro grupo delictivo, fue la responsable de estos homicidios.
El segundo evento, registrado el 10 de noviembre en el Bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli, también está relacionado con los mismos grupos. En este ataque, cinco personas murieron y varias resultaron heridas cuando sujetos armados a bordo de un vehículo y motocicletas irrumpieron en el lugar. Las víctimas, entre ellas alias Oso y Gory, pertenecían a un grupo rival al de las víctimas del caso de Jilotepec.
A través de labores de inteligencia y el análisis de comunicaciones y redes sociales, las autoridades identificaron a los agresores, quienes fueron vinculados a la célula delictiva encabezada por Juan Carlos N alias Remington y Juan Cristóbal N alias Juárez. Estos individuos, junto con otros miembros del grupo, habrían estado involucrados en ambos hechos violentos, en los que se utilizaron las mismas armas de fuego, según los resultados de la prueba balística.
El 12 de noviembre, durante un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y otras fuerzas, se logró la detención de tres presuntos implicados: Cristian Uriel N alias El Cristian, Irvin Adonay “N” alias Pinky y Guillermo “N” alias Tyson. Un día después, fueron capturados otros cuatro integrantes del grupo, incluido el líder de la célula, Juan Carlos “N” alias Remington.
En el operativo, las autoridades también aseguraron importantes evidencias, como armas de fuego, drogas, vehículos, y hasta una caja fuerte con dinero en efectivo. Se presume que la célula criminal utilizaba este inmueble en Cuautitlán Izcalli como un centro de distribución de narcóticos, además de estar involucrados en actividades de extorsión y otros delitos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, donde se determinará su situación legal. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa con la investigación y mantiene abiertas líneas de denuncia a través de diversos canales, como su aplicación móvil y números de contacto, para cualquier información adicional sobre estos individuos o su posible vinculación con otros delitos.