
Una mujer sin vida y 3 lesionados deja accidente en Paseo Tollocan
TOLUCA, Edomex., 4 de abril de 2025.- Como parte de actos de investigación e inteligencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Omar y/o Tomás Alejandro y/o Erik, alias Pancho Loco, El Chocorrol y/o El Riendas, identificado como generador de violencia, así como líder de un grupo delictivo con presencia en municipios del Valle de México, sujeto investigado por su probable intervención como autor material en el homicidio del exdiputado local Francisco Rojas, quien fue privado de la vida el pasado 30 de enero al interior de las oficinas del Instituto de la Función Registral del Estado de México (Ifrem) en Cuautitlán.
Indagatorias de la Fiscalía del Estado de México precisaron que este individuo, quien utilizaba identidades falsas con el fin de evadirse de la acción de la justicia, lideraba una célula criminal dedicada a la comisión de delitos de alto impacto, como homicidio y extorsiones. También se cuenta con información de que al parecer con un grupo de sujetos cometía robos de nómina, primero en el estado de Querétaro y posteriormente en la entidad mexiquense.
Diversas indagatorias establecieron que en el grupo delictivo de Omar, también participaba Oscar N alias Santero y el 22 de enero del año 2021, ambos sujetos participaron en un robo con violencia y posterior homicidio de dos Policías Municipales de Tlalnepantla, de igual forma integraba la célula delictiva un sujeto identificado como Bernabé, quien murió en ese mismo evento del robo; Edgar Eduardo, privado de la vida en el año 2021 y un individuo de alias El Gordo, quien es un objetivo por detener.
Acumula delitos
En relación al referido evento delictivo, el día de los hechos, los integrantes de la célula criminal habrían participado en un hecho de robo con violencia y cuando elementos de seguridad pública municipal arribaron al lugar fueron agredidos con arma de fuego y privados de la vida en el cumplimiento de su deber, por estos hechos Oscar alias Santero, fue detenido el 2 de febrero de 2022 y sentenciado a 72 años de prisión, actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
La Fiscalía Edoméx investiga a Omar por el hecho en el que fueron privados de la vida los dos Policías Municipales de Tlalnepantla, así como una extorsión, ilícito por el cual Agentes de la Policía de Investigación le cumplimentaron orden de aprehensión, por lo cual lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.
Adicionalmente, esta Institución lo investiga por el homicidio del ex diputado local panista., ya que de actos de investigación se obtuvo que, en grado de probabilidad es el autor material del ilícito, ya que fue quien descendió de una motocicleta e ingresó a las oficinas del Ifrem para detonar el arma en contra de la víctima.
En relación a esos hechos se tiene como antecedente que el 30 de enero de 2025, la Fiscalía General de Justicia fue notificada por elementos de la Dirección de Seguridad Publica de Cuautitlán, sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un masculino, al interior de las oficinas del Ifrem, ubicadas en la Avenida Universidad, colonia San José, por ello agentes de Institución se trasladaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes, el levantamiento del cuerpo y recolección de indicios criminalísticos.
El cuerpo del masculino fue trasladado al Servicio Médico Forense donde le fue practicada la necropsia de ley, en tanto que a sede ministerial se presentaron dos personas en calidad de testigos de identidad cadavérica, quienes identificaron a la víctima, quien fue diputado local por la coalición de PRI, PAN y PRD, por el Distrito 43, y que terminó su gestión en agosto de 2024.
Como parte de las diligencias personal de la Fiscalía constató que tanto al interior como al exterior del lugar había cámaras de videovigilancia, por lo que fue solicitada colaboración a la Ssem a través Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, así como de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli. A través de los seguimientos de las cámaras de C5 y C4, se logró la identificación de los posibles intervinientes en los hechos, así como un vehículo que habrían utilizado para huir, tras haber ejecutado el homicidio.
Con el avance en la indagatoria, el 30 de enero, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Fernando, alias Oso y José Roberto, alias Vega por una falta administrativa, por lo que fueron puestos a disposición del Oficial Conciliador. No obstante, la Fiscalía del Estado de México los tenía relacionados con este homicidio, por ello el 3 de febrero solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio.
Fernando y José Roberto fueron ingresados al Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán, a disposición de un Juez, quien los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
Así ocurrieron los hechos