Nezahualcóyotl, Edomex, 3 de agosto de 2020.- Luego de que ingresará ilegalmente a las redes sociales de una joven y sustrajera fotos personales con fines de extorsión, elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl detuvieron a un individuo cuando recibía la cantidad de 2 mil pesos que exigió para no exhibir los archivos obtenidos sin autorización.


El director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador explicó que la joven de 27 años solicitó el apoyo de la policía municipal luego de que el sujeto “hackeara” sus cuentas de redes sociales personales y obtuviera archivos de carácter íntimo con el fin de exigirle dinero a cambio de no hacerlas públicas o exhibirlas con familiares o amigos.


Amador Amador, señaló que durante varios días agentes especializados de la Dirección de Seguridad Ciudadana mantuvieron diálogos con el presunto extorsionador hasta acordar la entrega de 2 mil pesos en calle Tepeyac esquina con Glorieta de Colón en la colonia Ampliación Vicente Villada, donde el individuo se presentó según lo pactado.


Al notar la presencia de la joven en el lugar, el malhechor de inmediato la interceptó solicitándole la cantidad referida la cual le fue entregada, sin embargo, instantes después, cuando el sujeto intentaba retirarse fue sorprendido por los policías municipales que ejecutaron su detención una vez consumado el ilícito.


Quien dijo responder al nombre de José de Jesús “N” fue trasladado a la Agencia de Ministerio Público para determinar su situación jurídica a fin de detener las prácticas delincuenciales del sujeto.


En el Estado de México, publicar, difundir o exhibir imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o audiovisuales de naturaleza erótica, sexual o pornográfica sin el consentimiento del sujeto pasivo, por medio de cualquier tecnología de la información y la comunicación, fue tipificado por la 60 Legislatura mexiquense como delito sancionable con penas de hasta 15 años de prisión cuando la víctima sea menor de edad.