
Presenta Delfina Gómez Programa Hídrico Integral para el Edomex 2024-2029
OZUMBA., Edomex, 13 de agosto de 2025.- Un hombre identificado como Miguel Ángel N, de 34 años, fue detenido en un tianguis de Ozumba luego de que presuntamente tomara fotografías y grabara a una menor de edad sin su consentimiento mientras ella se encontraba en el interior de un baño público.
De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron en los baños del mercado municipal de Ozumba, ubicado sobre la avenida Alzate, casi esquina con calle Sor Juana. La menor, al percatarse de que era observada desde arriba por el sujeto, salió llorando y alertó a sus familiares.
El padre y otros parientes siguieron al presunto agresor, interceptando a Miguel Ángel N entre los puestos del tianguis, donde también intervinieron los locatarios. Entre golpes y empujones, lograron retenerlo hasta la llegada de la Policía Municipal, evitando así que la situación escalara a mayores.
Testigos señalaron que Miguel Ángel, vecino del Barrio de Huamantla, intentó huir tras ser descubierto.
Durante la riña, su teléfono celular se quebró y dejó de funcionar, aunque el acusado terminó por reconocer que había captado imágenes de la menor.
Los elementos municipales lo trasladaron a la Fiscalía General de Justicia para Mujeres con sede en Amecameca, junto con la víctima y sus padres, para iniciar la denuncia correspondiente.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México se registraron más de 2 mil 500 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual en el primer semestre de 2024, siendo la captación de imágenes y videograbaciones de menores uno de los ilícitos en aumento.
El Código Penal del Estado de México, en su Artículo 269 BIS, sanciona con tres a siete años de prisión y de 200 a 400 días de multa a quien grabe, fotografíe o difunda imágenes íntimas de menores de edad sin su consentimiento.
En caso de que las imágenes se obtengan en un lugar privado o que se atente contra la dignidad de la víctima, la pena puede aumentar hasta en una mitad.