Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
CUERNAVACA, Mor., 23 de enero de 2018.- Mientras se encontraba degustando en el restaurante Iruña, ubicado en la colonia Rancho Cortes, al norte de Cuernavaca, el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue sacado a la fuerza por elementos de la Policía de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior como consecuencia de que durante su administración al frente de la Máxima Casa de Estudios del Estado se presume dejó un déficit de mil 321 millones de pesos.
El 2017 empezó mal para la UAEM, luego de que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos, como resultado de la auditoría especial.
Para el 13 de enero, la UAEM no contaba con recursos para pagos de salarios y su rector Alejandro Vera Jiménez enfrentaba señalamientos de opacidad por parte de la ESAF y una huelga de parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos, a pesar de un inédito amparo al que recurrieron las autoridades universitarias contra el movimiento.
La crisis financiera ya declarada impulsó al SITAUAEM a exigir al rector aclarar los señalamientos de la ESAF sobre mal manejo de los recursos y pedir, al mismo tiempo, su renuncia.
Pero Vera Jiménez sostenía que el presupuesto estatal y federal no llegaba oportunamente; por lo menos el recurso federal extra gestionado no llegó porque incumplió con medidas de saneamiento, como recorte en nómina de trabajadores de confianza.
Continúa leyendo la nota en Quadratín Morelos