Ernesto Martínez Elorriaga/Quadratín Debate
MORELIA, Mich., 3 de enero, 2017.-El fondo de los gasolinazos es la corrupción de los gobiernos mexicanos. No se hagan bolas, dijo Carlos Salinas. Solo basta realizar un breve recorrido por la historia para entender lo que ha ocurrido con el petróleo. Si todos los gobiernos nacionales hubieran entendido que la actividad política es para servir y no para servirse, otro gallo nos cantara.
Los gobiernos postrevolucionarios, les quedó claro que el reto era construir una nación, partiendo de la base de que México era una pueblo carente de todo, pero con idiosincrasia y cultura de solidaridad. En 1938, el general Lázaro Cárdenas, el más nacionalista de todos los mandatarios, expropió el petróleo para que la mayoría del pueblo recibiera un beneficio en materia de educación, empleo, salud. Para entonces el desarrollo fue muy significativo.
A mediados de los 50 iniciaron las políticas modernistas y pro-estadunidenses, acompañadas de corrupción. En la década de los 60 la sociedad comenzó a exigir cambios. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz incluyó otro ingrediente en la administración pública: la represión. Para entonces, el sistema político mexicano estaba desgastado, y se optó por la imposición y el cierre a la llave a todo lo que implicara democracia.
Continuar leyendo.