Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEMASCALTEPEC, Edomex., 26 de enero de 2018.- Más de 750 personas provenientes de 52 comunidades de la región sur cerraron de forma pacífica los accesos principales de la mina El Coloso, La Guitarra,”exigiendo su cierre total por su presunta responsabilidad en la devastación de la flora y fauna, así como la contaminación de manantiales y del río Temascaltepec, mismo que corre por varios municipios del sur mexiquense.
Desde hace 48 horas, los lugareños mantienen la manifestación de forma pacífica exigiendo la presencia de representantes de las diferentes dependencias como Canagua, Protección Civil del Estado de México, Profepa, Semarnat y personal de la gerencia de la mina, para de esta forma entablar una mesa de diálogo.
Al filo de las 12:00 horas de este viernes, llegaron los representantes de estas dependencias y por más de dos horas y media de diálogo, los habitantes decidieron seguir unidos y mantener la mina cerrada para evitar siga creciendo el daño ecológico y la contaminación de ríos.
Los manifestantes informaron que durante años, la mina no ha cumplido ninguno de los compromisos pactados con la ciudadanía y el medio ambiente existiendo denuncia formal en la Procuraduría Federal de Protección al Medio ambiente (Profepa), y que durante estos años no ha dado seguimiento.
Acusaron que a la empresa derrama químicos en el río, de enterrar residuos tóxicos en el subsuelo y realizar explosiones, entre otras operaciones que están generando impactos irreversibles en el ecosistema; la denuncia dijeron está documentada por medio de fotos y videos que evidencian la destrucción de más de dos mil hectáreas de bosques, talas masivas, ríos y manantiales donde se vierten desechos químicos y una total destrucción del ecosistema.
Aseguran campesinos que las actividades mineras que se realizan en esta parte ponen en grave peligro la vida humana, contaminando el agua de los ríos y manantiales que sirve para el riego agrícola y las actividades ganaderas. Expresaron que los niños sufren de fuertes dolores de cabeza y estomacales y, en otros casos se les ha detectado leucemia, mencionaron que las personas que pueden tienen que pagar garrafones de agua para realizar sus más elementales necesidades y la mayoría de la gente campesina, no puede pagar.
En suma a estas denuncias y en lo que refiere a la obra pública, mencionaron que la empresa no ha cumplido con la rehabilitación de la comunicación terrestre por donde pasan sus pesados camiones, no da trabajo a los lugareños y no realiza ninguna obra pública, ante todas estas anomalías y la promesa por parte de los directivos de la gerencia minera de que los lugareños permitieran abrirla y en un plazo cumplir con las demandas, la población pidió su cierre total amenazando que seguirán en los accesos de forma pacífica a fin de evitar más daño al medio ambiente y a las personas con la contaminación de los mantos acuíferos.
Pidieron el apoyo de la ciudadanía en general mencionando que estos ríos abastecen más a cientos de comunidades y rancherías así como ser abastecedores del 40 por ciento de agua a la Ciudad de México.
Los funcionarios se retiraron del lugar argumentando que realizaran propuestas para que las estudie la población, garantizando el cumplimiento de esos compromisos y se permita reabrir esta empresa minera en el municipio.