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GUADALAJARA, Jal., 18 de febrero de 2019.- Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger que pertenece al Trastorno del Espectro Autista, en México, estiman que uno de cada 300 niños nace con esta condición que no es una discapacidad como explica la coordinadora del Programa PINTEA de la Universidad de Guadalajara, Esperanza Navarro Martínez.
“Si ellos platicaran con las personas se darían cuenta que ellos de verdad quieren estar en una sociedad, a veces dicen, los de autismo tienen su mundo aparte, no es cierto, estamos en el mismo, y necesitamos de verdad aceptar a las personas, a veces tienen más problemas los que se hacen pasar como normales, que nos hacemos pasar como normales, tenemos más problemas que los que tienen algún trastorno”.
La especialista dijo que aunque el programa PINTEA va enfocado al Autismo, han detectado que va en incremento los casos de Asperger, y que en muchas ocasiones llegan por problemas de conducta o lenguaje y el diagnóstico termina siendo de este síndrome.
Explicó que de acuerdo con la Reforma Educativa, la tendencia es que poco a poco desaparezcan los Centros de Atención Múltiples (CAM) que son las escuelas a las que suelen derivar estos niños, porque ahora todas las escuelas están obligadas a ser incluyentes y brindar educación por igual a todos los niños sin importar su condición.
Desafortunadamente, indicó la académica de la carrera de Psicología, los maestros no están capacitados para atender este tipo de niños, y la salida fácil es calificarlos de alumnos problema. Indicó que un sistema educativo adecuado es pasar de la inclusión a la entidad, un proceso que debería ser natural, se trata de brindarles las herramientas para enfrentar sus carencias sociales, porque las intelectuales no les representan problema alguno.