Registra Tlalmanalco baja del 12% en delitos de alto impacto
TOLUCA, Edomex., 29 de abril de 2024.- Este fin de semana en la plaza de los Mártires de Toluca las víctimas colaterales de la violencia que se vive en el estado olvidaron por un momento la búsqueda o muerte de sus seres queridos.
El colectivo Flores en el Corazón realizó la entrega de juguetes, alimentos no perecederos y ropa para los hijos e hijas de víctimas de desaparición y feminicidio.
Elizabeth Machuca, coordinadora del colectivo, informó que desde el mes enero comenzaron con la colecta de apoyo a los pequeños primordialmente; el objetivo que pudieran sembrar un recuerdo de alegría en medio de la crisis y dolor que viven.
Detalló que decidieron emprender esta colecta en los municipios de origen de quienes buscan o por quienes claman por justicia ante una muerte feminicida, lamentó detrás de cada caso no está una cifra sino una familia doliente.
En el marco del día del Niño que se celebra este 30 de abril llamó a la atención de este uno de los eslabones más frágiles en el marco de la crisis de desaparecidos y muerte feminicida.
Recordó que no se trata de infantes comunes, cada uno vive con la ausencia de sus madres, padres o hermanos en medio del dolor y la zozobra por las búsquedas con ello, los pequeños llegaron a la Plaza de los Mártires a festejar el Día del Niño y sonreír por un momento.
El evento fue amenizado con música dejando a los niños reír y convivir con sus abuelas quienes en la mayoría de los casos asumieron el cuidado de sus vidas.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), reconoce que, de enero de 2020 a junio de 2023, contabilizan dos mil 129 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de feminicidio y personas en condición de desaparecida.