Motociclista pierde la vida tras chocar contra un poste en Toluca
San Felipe del Progreso, Edomex; 28 de abril de 2022.- Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, llamó a dignificar y honrar a los pueblos originarios y a preservar las lenguas maternas, ello al afirmar que estos grupos están más vivos que nunca y no olvidados o alejados como muchos piensan.
Al dictar la conferencia magistral «Retos para la protección de las lenguas maternas», como parte del Foro internacional Xiskuama Ko Pjotr’Ü Nre Naño Jña’a «El mundo nos espera, conversemos», celebrado en la Universidad Interculrural del Estado de México, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso, la Premio Nobel de la Paz 1992, reflexionó acerca de la importancia de temas que atañen, no sólo a los pueblos indígenas, sino a toda la población, y no soló de México, sino de América Latina y el mundo, y se manifestó en contra de la desaparición forzada, los feminicidios, la guerra, y la tortura.
Asimismo, contra el racismo, la discriminación, la impunidad y la intolerancia.
La líder de la paz guatemalteca señaló que los pueblos originarios son herederos, practicantes y conservadores de cultura, por lo que deben ser tratados con respeto y vistos con una nueva visión que los reconozca y engrandezca, para que a su vez estos puedan desarrollarse en el mundo actual.
«En el planeta somos más de 370 millones de pueblos indígenas, ya vale la pena que nos sintamos parte de este planeta. En México son más de 25 millones de miembros, si por alguna razón sus raíces son indígenas y ya no habla ña lengua originaria, haga un esfuerzo, hay que aprender día con día», conminó.
Advirtió que los pueblos originarios son más que costumbres, enfatizó que tienen una lengua, un valor, y una forma de vida.
Por su parte, la presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó que mucho antes de ser galardonada con el Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú llevó años de lucha pacífica y de construcción de conciencias para dar voz y luchar por quienes, por diversas razones, son vulnerables y han visto lesionados sus derechos humanos.
García Morón recordó el reciente caso de amnistia de Virginia «N», indígena que fue sentenciada a 43 años de prisión, y quien el pasado 6 de abril logró su libertad gracias a beneficio de la amnistía, su caso se logró con perspectiva de derechos humanos, y se tomaron en cuenta factores como ser mujer, indígena, pobre y víctima de violencia familiar.