Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas los congresos locales, a revocar los contratos y las concesiones otorgadas a la constructora brasileña Odebrecht por estar acusada de actos de corrupción.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe los avances de las investigaciones sobre la compañía sudamericana y la lista de contratos que ésta suscribió con la administración pública federal, dio a conocer Notimex.
El punto de acuerdo surgió de una propuesta que presentó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, el 2 de febrero pasado, y fue avalado por el pleno en votación económica.
También instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar investigaciones para revisar la legalidad de los contratos, concesiones, proyectos de presentación de servicios y/o asociaciones público privadas en las que haya participado o esté participando la empresa Odebrecht, sus filiales o subsidiarias.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción refirió que los señalamientos de corrupción contra la constructora surgieron de una investigación de las autoridades de Brasil en 2014, y posteriormente de otra que realizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre de 2016.
Indicó que la empresa brasileña admitió ante una corte federal de Estados Unidos que desde 2001 pagó 788 millones de dólares en sobornos en 11 países, entre ellos México, para obtener ganancias ilegales por 3.8 mil millones de dólares.
En México, la citada compañía entregó 10.5 millones de dólares a funcionarios públicos entre 2010 y 2014, y como resultado de ello obtuvo beneficios económicos por 39 millones de dólares.