Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) a implementar una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos.
Lo anterior, como parte de un punto de acuerdo aprobado que presentó la diputada del PRD Araceli Saucedo, quien señaló que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), de enero a noviembre del 2016 los ingresos por remesas crecieron 24.67 por ciento respecto al mismo período del 2015, lo que representó un total de 24 mil 625.6 millones de dólares.
Detalló que estos envíos se hicieron principalmente desde California, Texas e Illinois; en promedio cada migrante mandó 300 dólares mensuales, por lo que, indicó, se estima que casi 27 mil millones de dólares entraron al país el año pasado provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, casi todos en Estados Unidos, lo que representó un máximo histórico.
La cifra cobra más importancia y relevancia cuando se refiere que estos recursos son más altos de lo que México recibe de sus exportaciones petroleras. En tanto, los estados que dependen mayormente de estas remesas que envían los connacionales son:
Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde las remesas que reciben representan el 9.9, 7.8 y 7.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.
La legisladora expresó la preocupación que existe ante la amenaza latente de la administración del presidente Donald Trump de afectar las remesas que vienen del vecino país, “por sus esfuerzos de financiar el muro que pretende construir en la frontera con México”, sostuvo.
Por lo que los legisladores pidieron a las dependencias federales “evitar que las remesas sean sujetas de cualquier tipo de gravamen por las autoridades hacendarias de ese país”.