Despenalización del aborto en Edomex exige más reformas
TOLUCA, Edomex., 23 de julio de 2024.- Las reglas son claras y se establecieron antes de la elección; quienes participamos las aceptamos, no hay forma hoy de quejarnos de nada. Así lo dijo el dirigente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, al reprochar la postura de los partidos de oposición en torno a una supuesta sobrerepresentación de Morena y sus aliados en el próximo Congreso.
El líder de los ecologistas y próximo diputado local en la Legislatura Mexiquense expuso que todos los partidos y candidatos jugaron con las mismas reglas en las campañas, normas que aceptaron desde un inicio.
En este sentido, cuestionó que sea hoy cuando los partidos de oposición, PRI y PAN, levantan la voz en contra de la ley electoral cuando en su posición como partido en el poder nunca se quejaron.
«Reglas que ellos jamás se quejaron durante años… reglas que prácticamente ellos pusieron. Ahora que no les favorecen esas reglas, se quejan», dijo.
Criticó esta posición al recordar que no ganaron los distritos electorales que hoy pelean para ser sus representantes. «¿Cómo van a tener mayor representación?», reprochó.
Los llamó a que asuman una posición crítica como partidos derrotados en la elección y trabajen por recuperar lo perdido en la campaña; es decir, desde partidos en la oposición. «Ahora que las reglas no les favorecen, se quejan de una sobrerepresentación. Yo les recomendaría que hagan lo mismo que hizo el Partido Verde: que se pongan a trabajar y que ganen distritos», refirió.
Con la cantidad de diputados que tendrá Morena y sus aliados, el Verde y el Partido del Trabajo, el gobierno federal podrá llevar a cabo reformas constitucionales y legislativas con mayoría calificada, es decir, tendrá dos terceras partes tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, esto acorde a la asignación de curules plurinominales que haga el Instituto Nacional Electoral.
La Constitución dispone que ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios, de mayoría relativa y representación proporcional, que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda los ocho puntos porcentuales su votación nacional emitida. Con ello, los partidos de la izquierda contarían con 373 diputados, equivalente al 74% de los curules, esto acorde a la votación obtenida del 54.7% de los sufragios.