Regalan pollo congelado tras volcadura de tráiler en Ecatepec
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, conformada por los coordinadores y vicecoordinadores de todos los grupos parlamentarios, se reúnen en privado para abordar la ruta que habrá de seguir el dictamen sobre Ley de Seguridad Interior.
Al encuentro, también acuden los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos; y de Gobernación, la diputada del PRI Mercedes Guillén.
Se tiene previsto que en esta reunión además de Ley de Seguridad Interior, también se aborden los temas de Mando Mixto; y la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional en materia de Estado de excepción y suspensión de garantías, a fin de definir cuál será prioridad en la Comisión de Gobernación para su análisis y dictaminación.
Cabe recordar que el coordinador del PRD y presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, ha sido muy enfático al señalar que su bancada condiciona su voto para sacar adelante Ley de Seguridad Interior si antes no se concreta el tema de Mando Mixto Policial.
“Mando Mixto es un tema que se debe de tocar antes que cualquier otro, y después podamos entrar en el análisis con la participación bien orientada, bien conocida de los comisionados de Gobernación para el tema de seguridad interior, para nosotros sí habría un condicionamiento”, señaló el perredista.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, demandó poner freno a las especulaciones en torno a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, por la vía del “mayoriteo”, pues la obligación de los legisladores, dijo, es actuar con toda responsabilidad.
Al participar en un foro en materia de derechos humanos realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Bolaños Aguilar enfatizó que sería sumamente “lamentable” que la normatividad que implica regular las tareas de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública se apruebe sin incluir todas las voces y todos los puntos de vista.
“Sería muy lamentable que se emitieran propuestas o dictámenes que dejaran de lado alguna postura o dejaran de atender alguna posición (…) Sé también que existen algunas presiones en el entorno mediático, que intentan meter ruido y hablar de algunos acuerdos que se puedan tomar para intentar ‘mayoritear’ algún dictamen, en esta materia no caben ese tipo de especulaciones”, aseveró.