CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2019.- El Senado de la República lleva a cabo el Foro Marihuana México, organizado por la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, de Morena, con la pretensión de aprovechar los aciertos y no cometer los errores de otros países que ya la regulan y así lograr una legislación con justicia social que integre las propuestas de la comunidad y la cultura cannábica.

La anfitriona del encuentro señaló que a pesar de la prohibición, lo que llamó la cultura del cannabis ha demostrado gran responsabilidad. “México puede ser líder mundial en la comercialización de la planta y por eso tenemos que cuidar mucho los términos de la ley”, expresó al referir que satanizar esta planta no ayuda en nada, menos frente a un capitalismo criminal que no cuestiona el daño que provoca a millones de personas los alimentos ultraprocesados.

En un mensaje, el antropólogo Julio Glockner Rossainz señaló que el punto central de la regulación de la marihuana tiene que ver con el derecho que todo individuo tiene a modificar su percepción y estado de ánimo, así como la responsabilidad que el Estado debe de asumir ante este derecho. “Y la responsabilidad del Estado debe consistir, no en prohibir ni castigar –como se ha hecho hasta ahora– con los resultados desastrosos que hemos presenciado, teniendo ante nosotros una montaña de cadáveres y cientos de miles de huérfanos y familias destrozadas”, dijo.

Más bien, subrayó que la responsabilidad de los tres poderes que conforman el Estado debe consistir en conocer la información científica disponible, tener asesores competentes en los diversos temas, promover la reflexión y discusión de las políticas públicas más convenientes para la sociedad y difundir en ampliamente en medios de comunicación, escuelas y foros ciudadanos, los criterios que se hayan consensado al final de este proceso.