Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2017.- Académicos y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara diseñan una prótesis robótica de mano para personas que perdieron una extremidad superior por accidente o enfermedad. La invención podría ser una alternativa para recuperar parte de sus funciones cotidianas.
Dicho prototipo posee elementos mecánicos, eléctricos, de sensores, procesadores y actuadores que reciben señales del cuerpo y las interpreta en movimientos. Una de sus ventajas es que funciona casi similar a la humana, ya que tales materiales, sumados a membranas, le otorga un control preciso para sujetar objetos. Además, podría ser 50 por ciento más económica que las comerciales según explica un comunicado de esa casa de estudios.
En la invención han colaborado los académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica del CUCEI, Evgeny Podzharov, Eduardo Castañeda Paredes, Joel Aguilar Rosales y José Nieves Carrillo Castillo.
El trabajo, realizado en dos años, ha incluido en generar la idea principal, la realización de su diseño virtual para simular movimientos, y construir un prototipo físico en 3D con resina fotosensible. Sus ejecutores están trabajando en el mejor prototipo para lanzar al mercado.
La “Prótesis robótica de mano para personas con desarticulación de la muñeca” se encuentra en trámite de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Sigue más información en Quadratín México