
Ingresan a Lord Pádel y familia al Penal de Barrientos
TOLUCA, Edomex., 18 de agosto de 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, José Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que los programas sociales y el incremento al salario mínimo han sido clave para sacar de la pobreza a miles de mexicanos, en especial a sus paisanos.
Resaltó que, de acuerdo con la reciente medición de la pobreza multidimensional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 29.6 por ciento entre los años 2018 y 2024, lo que significa una disminución de más de 13 millones de personas en esa condición.
“Esto es algo inédito, histórico. Es una excelente noticia. Se dice fácil, pero no hay que olvidar que cada año aumenta el número de la población y además el anterior gobierno enfrentó la crisis de la pandemia por Covid-19”, afirmó.
Coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que la disminución de la pobreza es una hazaña y una muestra de que las políticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador funcionan y tienen un impacto positivo.
Vázquez Rodríguez señaló que esta noticia debe ser conocida por toda la población, pues hubo muchas críticas al expresidente por incrementar el salario mínimo y por entregar apoyos mediante los programas sociales.
Resaltó que la reducción de la pobreza sólo indica que López Obrador siempre ha tenido la razón al colocar en el centro de su gobierno a las personas más pobres.
El diputado subrayó que, de acuerdo con diversos especialistas, López Obrador logró bajar la pobreza al incrementar el salario mínimo, aun cuando en gobiernos anteriores hubo una resistencia a aceptar ese aumento, e incluso existieron señalamientos en torno a que, de hacerlo, se podría generar inestabilidad, lo cual no ocurrió.
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador siempre tuvo razón al señalar que primero debían ser las y los pobres y en la necesidad de aumentar el salario mínimo para favorecer a quienes menos tienen. Demostró que se equivocaron quienes pronosticaban que aumentar el salario mínimo podría generar inestabilidad”, enfatizó.
Puntualizó que los programas sociales han tenido un impacto positivo en la política de desarrollo social, pues como lo señala el INEGI: reducen los porcentajes de población con ingresos inferiores y los de las personas en situación de pobreza multidimensional y pobreza extrema.
Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por la desinformación, ya que los datos confirman que las políticas encabezadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador están funcionando.