Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
IXTAPALUCA, Edomex, 18 septiembre 2016.- Campesinos del ejido de Ayotla invadieron está mañana tres hectáreas de la zona industrial conocida como «Ayotla» pero que pertenece al ejido vecino de Tlalpizahuac.
Una comisión de ejidatarios de Tlalpizahuac fue al lugar de la invasión para dialogar con sus homólogos de Ayotla y mostrar documentos para comprobar que esa zona, ocupadas por empresas de Ixtapaluca, pertenecen a su ejido.
Sin embargo, la comisión fue insultada y prácticamente expulsada del lugar a gritos.
Pablo Hernández Gregorio, integrante de la comisión de Tlalpizahuac, informó que no es la primera vez que quieren ocupar la zona industrial, ya que está dentro de la zona urbana y la quieren para la construcción de viviendas.
En el mes de mayo pasado, un fraccionador llegó hasta construir una vivienda para ofrecer los terrenos a particulares, no obstante llegó la policía municipal de Ixtapaluca a proteger esa área ejidal.
Pero ahora, dijo, a pesar de que se dio parte al ayuntamiento y a la policía de Ixtapaluca, hasta el momento no se han presentado a pesar de que los invasores están en el lugar.
Esas tres hectáreas del ejido de Tlalpizahuac habían sido usadas para la instalación de empresas como El Pilar, Papel México y la Industrial Ayotla, pero con el tiempo los empresarios se fueron y las tierras regresaron a sus dueños.
Esas parcelas fueron expropiadas (1956) por el gobierno federal al ejido de Tlalpizahuac, pero jamás pagaron la indemnización y después de que las industrias se fueron, los campesinos las recuperaron.
Ahora, al estar vacías llegaron los campesinos de Ayotla encabezados por su presidente ejidal, José Julián Tenorio Cabrera, para ocuparlas y decir que «son suyas».
Los campesinos de Tlalpizahuac aseguraron que tienen documentación que prueban que esa zona que ocuparon las industrias les pertenece y están dispuestos al diálogo para aclarar la situación.
En el lugar no hay presencia de policías a pesar de que los ejidatarios de Tlalpizahuac denunciaron ante el agente del ministerio público de Ayotla que se trata de una invasión y de que los ejidatarios de Ayotla colocaron una alambrada en el terreno.