La Polémica | ¿Inseguridad y basura reventarán a alcaldes?
Toluca, Edomex, 6 de septiembre de 2024.- Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) anunciaron una marcha y plantón para el próximo 10 de septiembre a las 10 de la mañana en el centro de Toluca. Esta decisión, según afirman, es en respuesta a la falta de atención por parte del Gobierno del Estado de México a sus demandas educativas, las cuales llevan sin resolverse más de cuatro meses.
Primitivo Ortega, líder del Sector Educativo Independiente (SEI), denunció que persiste una política de represión hacia los docentes, ya que no se han atendido las solicitudes de basificación, reinstalación por despidos injustificados, asignación de plazas a personal no docente, así como la falta de equipamiento y mobiliario en las escuelas.
Ortega recordó que el pasado 28 de febrero, el Secretario General Horacio Duarte se comprometió a abordar estas demandas en abril, incluyendo la asignación de recursos y la recategorización de plazas. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.
Además de las solicitudes de basificación, se suma el reclamo por la falta de equipamiento, un problema que arrastra desde la administración anterior y que tampoco ha sido resuelto. Ante esta situación, los manifestantes han decidido llevar a cabo un plantón indefinido a partir de la próxima semana.
Los inconformes, también pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hicieron un llamado para que se convoque a una mesa de trabajo con la UPREZ y el gobierno federal con el objetivo de resolver los problemas pendientes.
A la protesta del 10 de septiembre se unirán también los opositores a la Reforma Educativa.