TOLUCA, Edomex., 11 de marzo de 2019.- En las próximas horas se prevén tormentas fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como lluvias aisladas en Durango, Guanajuato, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

EL Servicio Meteorológico Nacional informó que pronostica ambiente muy frío y rachas de viento superiores 70 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua y Durango, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Posible nevada o aguanieve, se pronostica para zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, que se extenderán a Durango durante las primeras horas del martes, y bancos de niebla en zonas altas del noreste y el oriente de México.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Chiapas y costas de Campeche y Yucatán, así como vientos de componente sur con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En el resto de México dominará el ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionas serán originadas por el Frente Frío Número 44 y la Décima Tormenta Invernal, que se localizarán en el occidente de la Península de Baja California, y el Frente Frío Número 43 que se extenderá sobre la frontera norte de México.

Para el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento del sur de 5 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.