
Confirma Sheinbaum que Trump ofreció apoyo militar para combatir al narco
Toluca, Edomex, 21 de enero de 2021.-Rodeado de telas, en un pequeño pasillo de su casa, que se convirtió en su local de ventas, Don Lupe, de 88 años, pasa gran parte del día acomodando los manteles, tapetes y servilletas que elabora de manera artesanal desde que tenía 6 años, cuando su tío Emeterio le enseñó y prestó un telar.
Al pasar el pasillo, está el patio de su casa, donde al centro se encuentra su mesa de trabajo y una silla, ahí, con sus manos que reflejan larga experiencia, es donde saca hilo por hilo a largas telas que se convertirán en coloridos manteles con puntas tejidas a mano.
No desperdiciar nada, pues de todo se puede hacer algo, es el lema del señor Guadalupe Perdomo Terrón; por eso guarda cada hilo que saca al realizar sus manteles, los separa por colores en pequeños mechones que después retuerce o trenza, “se lleva uno mucho tiempo en eso”, dice, pero es mejor a que se vaya a la basura.
A lado, se encuentra un telar construido por el mismo con palos de madera y clavos, en el, da una nueva vida a los hilos reciclados con la elaboración de llamativos tapetes, que es uno de sus productos artesanales más representativos.
“Aquí yo mismo los hago, nada más que ahorita ya me cansé, me puse a vender y estar de un lado a otro, me cansé”, dice.
Mientras continúa deshilando, da cuenta de lo mucho que siempre le han gustado las telas, y aunque lo dejó un tiempo por dedicarse a la albañilería, lo retomó tras la muerte de su esposa. Asimismo, recuerda cómo con la fuerza de la juventud llevó su producto a otros estados y costeras como Puerto Vallarta, pero ahora, la edad sólo le permite vender en su casa.
“Todavía hubo un tiempo que iba por ahí a vender de repente, pero ya me canso, con la edad que tengo ya no se puede”, expresa.
Hasta hace unas semanas, antes que “una muchacha lo echara al internet”, como dice, sus ventas eran bajas pues llegaban a pasar hasta dos semanas, casi sin ingresos; pero afortunadamente ha ido bajando el inventario que se puede ver aún por toda su casa.
En su hogar, ubicado en la calle Independencia de la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, Don Lupe ofrece variedad de manteles desde los 1.80 a 5 metros, tapetes, servilletas y más, además trabaja sobre pedidos personalizados, todo a costos accesibles.