TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2019.- Tan sólo durante el mes de marzo, en el Estado de México se logró la procuración de 10 riñones, dos hígados, seis córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas tras concretar cinco donaciones multiorgánicas.

El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (Cetraem) detalló que gracias a la bondad de la familia de los donantes, se pudo beneficiar a 13 personas que se encontraban en lista de espera para recibir un órgano.

La institución señaló que los huesos y piel fueron canalizados al Banco de Tejidos del Estado de México, donde serán procesados y podrán emplearse para favorecer hasta a 200 personas.

Las procuraciones ocurrieron en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Hospital General de Chimalhuacán.

Es importante destacar la participación de los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud a cargo de la difícil tarea de convencer a las familias de regalar vida a través de los órganos de su ser querido.

El Cetraem detalló que con base en las listas de espera y compatibilidad, de los 13 órganos procurados, siete se trasladaron a diversos nosocomios de la Ciudad de México, mientras que el resto permanecieron en la entidad.

En todos los casos, los donantes -cuyas edades eran tres, 30, 32, 35 y 48 años- presentaron muerte encefálica.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, reconoce la solidaridad de las familias que han decidido otorgar una segunda oportunidad de vida a los pacientes que se encuentran a la espera de ser trasplantados.