Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SULTEPEC, Edomex., 19 de mayo de 2017.- Alimentando las antiguas tradiciones, familias de este municipio elaboran de forma hereditaria el típico piloncillo, batidillo, charamusca y melado de caña.
El señor Alfonso Hernández es originario de la comunidad de San Hipólito del municipio de Sultepec, platicó que desde hace años aprendió con ejemplo de sus padres a procesar la caña que se cultiva en esta zona, orgulloso de sus raíces confesó que en la actualidad el proceso de la caña se sigue realizando como en los tiempos antiguas, lo que le da al producto calidad, sabor y autenticidad.
Referente al modo de preparación explico que tiene que conseguir la ayuda de un par de peones para cortar la caña y llevarla hasta el molino, luego con el refuerzo de bestias que empujan el gran molino para machacar la caña, logran extraer más de 200 litros de jugo.
“Cocinamos el jugo de caña en enormes calderas que son encandiladas con leña de monte, lo dejamos coser dependiendo el dulce que vayamos a preparar ya sea la charamusca, el batidillo o el melado, el piloncillo es el más fácil porque solo hay que dejarlo recoser hasta que se espese” expresó.
Cabe mencionar que el dulce de caña se ha elaborado por décadas en el Sur del Estado de México, sin embargo hoy en día la población ha rechazado estos productos que son 100% de origen natural.
Alma Delia, una de las expendedoras de este producto en el mercado, lamentó que año con año los pobladores pidan una rebaja a la hora de comprar el dulce de piloncillo, dijo que el trabajo para prepararlo es muy pesado y el dinero que se obtiene al venderlos es poco, por lo que ya han considerado mermar la producción anual para el auto consumo.