Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
ECATEPEC, Edomex., 19 de octubre de 2017.-Tras el sismo del 19 de septiembre, cientos de escuelas resultaron con daños severos en estructuras y unos 500 alumnos no han regresado a clases. Por ello al menos 200 padres de familia y maestros de 22 escuelas de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, protestaron en la sede del Ayuntamiento para demandar a las autoridades estatales y municipales la reconstrucción de aulas e inmuebles.
«El 50% de las 22 escuelas que integran esta organización sólo cuentan con un informe de los daños estructurales, sin embargo, este documento no avala el regreso a las aulas», detalló la directora del plantel de primaria y preescolar Dolores Tejeda Villalón, y representante del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MEC).
Padres de familia protestaron por las calles del primer cuadro del municipo y ocuparon la explanada principal colocando pancartas en la fachada de la alcaldía con leyendas como; “queremos trabajar en aulas seguras», «exigimos solución a la construcción de aulas» y “las escuelas de la Sierra parece que no existieran».
La petición a las autoridades municipales es que se hagan visitas con peritos estructurales que emitan un dictamen certero de las condiciones de los centros educativos, ya que han recibido al menos 15 visitas de peritos, pero ninguno emite un documento oficial.
Lamentó que nadie responda por que se cayó y menos porque se metieron materiales de mala calidad en aulas de recién creación. “Queremos que se haga una valoración real porque han ido varias dependencias y nos dicen cosas distintas», explicó la lideresa.