Ecatepec, Edomex, 16 de octubre de 2020.- Las visitas a los tres panteones municipales, los nueve de los pueblos originarios y los dos particulares que se ubican en Ecatepec serán suspendidas los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre próximos, en el contexto de Día de Muertos, para evitar aglomeraciones de personas y prevenir contagios de Covid-19.


El cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad la medida, para evitar que haya repunte de contagios de Covid-19 y de este modo prevenir el aumento de muertes en el municipio y conseguir que el semáforo epidemiológico se mantenga en naranja, para que no haya una regresión a rojo.


Los 14 cementerios ubicados en Ecatepec, públicos y privados, permanecerán cerrados los días señalados, lo que comprende el antiguo de San Cristóbal, San Efrén y San Isidro Atlautenco, administrados por el gobierno municipal; los nueve a cargo de autoridades vecinales de los pueblos originarios, y los dos privados, que son Mausoleos de San Cristóbal y Jardín Guadalupano.


A través de difusión con lonas y en redes sociales se informará a la población sobre el cierre de los camposantos, para que la población no acuda a estos lugares en el contexto de la celebración de Día de Muertos.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y de Protección Civil y Bomberos realizarán recorridos de vigilancia para evitar la aglomeración de personas y prevenir la propagación del coronavirus. El operativo se llevará acabo tomando en cuenta que algunos cementerios no cuentan con barda perimetral o malla que impida el acceso.


Las autoridades apelan a la comprensión de la población del municipio, ya que la medida adoptada no atenta contra las tradiciones, sino que busca prevenir contagios del Covid-19.


En Ecatepec suman hasta el momento 10 mil 672 casos positivos confirmados de Covid-19 y mil 722 personas fallecidas.