CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2019.- Un eclipse de luna total, luna llena y que el satélite estará en la posición más cercana a la Tierra, podrán apreciarse este domingo 20 de enero en todo México, aseguró Wilder Chicana Nuncebay, astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). “Lo que veremos será a nuestro satélite cambiar de color, desde un plateado  brillante hacía un matiz naranja para después adquirir una tonalidad muy roja y viceversa hasta que se vea la Luna con el tono acostumbrado aunque mucho más brillante”, detalló.

Chicana Nuncebay añadió que si las condiciones atmosféricas lo permiten, es decir, que el cielo este despejado, sin precipitaciones, ni niebla el eclipse lunar podrá disfrutarse a simple vista y sin necesidad de equipos especiales o filtros. El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE explicó que la primera fase de este eclipse lunar total dará inició a las 20:30 horas, cuando  el Sol y la Luna estarán perfectamente alineados en los lados opuestos de la Tierra, y la Luna por estar completamente cubierta por la sombra de nuestro planeta adquirirá un tono rojizo.

Cuando la Luna se encuentra en su punto orbital más cerca de la Tierra, que es el perigeo, habrá un incremento del 10 por ciento en su tamaño, “no es mucho para apreciarse a simple vista, pero se notará en su luminiscencia”, destacó. El especialista indicó que además de esto, lo que hace tan especial el evento es que coincide en fase de Luna llena por lo que se podrá observar el satélite en todo su esplendor. “Debido al horario en el que se presentará este espectáculo natural lo más apropiado será observarlo desde la seguridad de los hogares”, recomendó el astrónomo.