Vandalizan pluviómetros de alta montaña en el monte Tláloc, Texcoco
TOLUCA, Edomex., 5 de junio de 2017.- La jornada electoral para la renovación de la gubernatura estatal, inició con calma a pesar de algunos retrasos en casillas. Ciudadanos, actores políticos y los candidatos contendientes acudieron a las urnas a ejercer su voto.
La primera candidata en ejercer su derecho fue la morenista Delfina Gómez, quien en Texcoco aseguró que respetaría la voluntad ciudadana, aclarando que siempre y cuando no hubiera otras situaciones.
La candidata independiente Teresa Castell, votó en el municipio de Lerma, acompañada por su familia, donde expresó que la ciudadanía tenía que demostrar que se tiene voz para decidir el rumbo del Estado de México.
En Huixquilucan el abanderado priísta, Alfredo del Mazo, tras emitir su voto pidió respetar la decisión de los mexiquenses, así como a las instituciones electorales. Por su parte, Alejandra del Moral, desde Cuautitlán, aseguró que su partido trabajó para lograr el objetivo.
El candidato del PRD, Juan Zepeda, emitió su voto en Neza, donde lamentó la intromisión de manos negras que querían desvirtuar el ejercicio democrático y llamó a tener una jornada limpia y donde los ganadores fueran los ciudadanos.
Por su parte Josefina Vázquez Mota llegó sonriente a la casilla en Huixquilucan, e hizo un llamado a la ciudadanía para que saliera a votar y expresó que estaría pendiente para que la jornada fuera clara y limpia.
Asimismo, el candidato petista Óscar González, quien declinó a favor de Morena, acudió a las urnas en Metepec, donde hizo un llamado a la civilidad y declaró que la triunfadora sería Delfina Gómez.
Eruviel Ávila, gobernador de la entidad mexiquense, acudió a votar en Ecatepec, en la elección de su sucesor, aquí declaró que la seguridad para los comicios estaba garantizada.
Desfile de actores políticos pasaron por las distintas urnas mexiquenses, los alcaldes de Toluca y Metepec y César Camacho salieron a emitir su voto, y hubo quien asistió pero no pudo votar, como el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda, pues su credencial estaba vencida.
Tras horas de la jornada electoral, llegó el cierre y las primeras encuestas de salida ya mostraban resultados, que a decir de Alfredo del Mazo, quien fue el primero en salir a dar declaración, le favorecían y cerca de las 19:00 horas ya se declaraba ganador, lo cual reafirmó horas después con los primeros resultados del PREP.
Asimismo, el partido Morena, a través de Horacio Duarte declaró como ganadora a Delfina Gómez, pero tras el pronunciamiento del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio la candidata morenista aseguró que el resultado es erróneo y no lo aceptaría, acompañada por Óscar González, quien expresó que le quieren otorgar un triunfo fraudulento a Del Mazo.
La candidata independiente Teresa Castell reconoció que los resultados no le favorecieron y aseguró que entregará sus propuestas al próximo gobernador.
A quien tampoco le favorecieron los resultados fue a la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien acompañada del líder nacional, Ricardo Anaya, admitió la derrota y acusó que se sufrió una elección de Estado.
Por su parte el perredista Juan Zepeda declaró que esperaría los resultados oficiales; sin embargo, con los resultados mostrados por el PREP se sabía no le favorecían, pero vienen un nuevo reto político para él, pues va por la dirigencia nacional de su partido.