TOLUCA, Edoméx, 18 de noviembre del 2016.- El alcalde perredista de Nezahualcóyolt, Juan Hugo de la Rosa, llegó al Congreso local para reunirse con la Fracción Parlamentaria del PRD con la finalidad de abogar para que los diputados de su partido exijan la puntual entrega de recursos para cubrir las demandas ciudadanas de su demarcación sociopolítica.

Previo al inicio de la Sesión Deliberante en la que precisamente se hace lectura y discusión en su caso del Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, formulado a las iniciativas de Decreto, el munícipe reunió a su gente de la zona oriente de la entidad en la entrada del Congreso local para manifestarse contra la aprobación de lo que considera un amañado Paquete Fiscal 2017 electorero.

Bajo un clima de civilidad, a diferencia de la manifestación de la semana pasada en el Congreso federal, en donde hubo tensiones contra la fuerza pública, el alcalde fue recibido por los integrantes de su bancada, pero deberá esperar a que termine la sesión para saber si el plantón que yace en las puertas del Palacio de Gobierno estatal continuará o permanecerá hasta la semana entrante cuando vuelva a ser recibido por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

A pregunta expresa de qué piensa sobre lo que dijo Manzur Quiroga de que están tocando la puerta equivocada, Juan Hugo de la Rosa expresó que “si existiera la separación de poderes que debiera de existir en el estado de México, podríamos estar de acuerdo con el secretario Manzur, pero desgraciadamente no es así. Como hay una dependencia tal del Poder Legislativo con respecto al Poder Ejecutivo, es por eso que tocamos la puerta donde se toman las decisiones, desde donde salió el proyecto del Paquete Fiscal 2017, desde donde se puede modificar ese proyecto de presupuesto”.

Para el otrora legislador mexiquense no le extraña que al Gobierno del Estado no le guste este tipo de manifestaciones, sin embargo, siente que es su obligación, porque no los eligió la población sólo para administrar la pobreza, sino para resolverla. “Tenemos la obligación, como representantes de la población, de salir a buscar los recursos necesarios, por eso nosotros no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Todos los presidentes afectados seguiremos en la lucha, incluso hacemos el llamado a otros alcaldes que requieran de apoyo para obtener lo que les corresponde”.

Convencido de que están en la lucha por la defensa de la calidad de vida de la gente de todos los municipios, “es una lucha por buscar el bienestar de todos los habitantes del estado de México, porque mientras no logremos que los municipios tengan los recursos que necesitan para poder atender todas las facultades, las atribuciones que tienen no van a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de los municipios”.

Juan Hugo de la Rosa señaló que falta reunirse con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Erasto Martínez, más allá de lo que ya habló con el secretario de Gobierno, Manzur Quiroga, y con el secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, para hablar sobre los recursos, toda vez que es la dependencia que recibe la mayoría de los recursos, más un porcentaje importantísimo de los recursos del Estado se canalizan por esa vía.

“Lo que ellos nos dicen es que la Secretaría de Infraestructura pudiera reconducir recursos de lo que le ha sido asignado para que los municipios pudieran realizar obras indispensables, porque desgraciadamente el Gobierno del Estado si atiende buenos aspectos, pero no tiene la cercanía, ni tiene la responsabilidad directa de atender problemas tan graves como tenemos en los municipios donde nos falta el agua, donde tenemos problemas por inundaciones, donde tenemos necesidad de darle mayor seguridad a los ciudadanos, donde tenemos que garantizar que las calles estén iluminadas y pavimentadas. Toda es responsabilidad y una infinidad de asuntos más que nos corresponde atender como presidentes municipales”, concluyó.