
Justifica DIF de Tepotzotlán devolución de tomógrafo
TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2017.- Un total de 8.6 delitos sexuales al día en promedio se cometieron y denunciaron durante el mes de enero en el Estado de México, de acuerdo a datos oficiales de las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal General (antes Procuraduría estatal).
Los reportes a los que Quadratín Edomex tuvo acceso, precisan que en el referido mes de enero del presente año se verificaron 148 violaciones, 3 delitos de estupro (coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación) y 107 delitos sexuales identificados por la autoridad como “otros”, que pudieran ir desde tocamientos (en partes íntimas) hasta ataques sexuales de diferente índole y magnitud.
De acuerdo a las cifras se puede sostener que el indicador del delito de violación en el territorio mexiquense va al alza, pese a las múltiples acciones emprendidas por las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno para atajar dicho delito.
Lo anterior se puede observar luego de comparar la cifra del mes de enero 2017, con el número registrado en el mismo periodo, pero del 2016, ya que en ese mes, pero del año pasado se verificaron y denunciaron 118 violaciones; es decir, el referido delito aumentó en un 25.4 por ciento.
No así el estupro que constató una disminución del cien por ciento, ya que en enero 2017 se denunciaron 3 eventos y hace doce meses la cifra fue de 6; en cuanto al parámetro de “otros” delitos sexuales el índice también registró una baja, aunque muy marginal, al pasar de 114 a 107 eventos-carpetas de investigación en enero de 2016 y 2017, respectivamente.