La Política Mexiquense
TOLUCA, Edomex., 27 de febrero de 2017.- El Estado de México arrancó el presente año con 4.7 por ciento de tasa desempleo, lo que equivale a alrededor de 350 mil mexiquenses sin una fuente de ingresos; no obstante, la cifra es menor en una y dos décimas porcentuales si se comparan con a las registradas en diciembre y enero del 2016, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hace unos momentos que la tasa de desocupación promedio a nivel nacional asciende a 3.6 por ciento, cifra menor en una décima a la registrada en diciembre de 2016 en todo el país.
“A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de este año, tasa menor a la de 3.7 registrada en el mes que le precede”, precisa el INEGI.
Los indicadores oficiales del instituto siguen colocando al gobierno del Estado de México, como la entidad que después de Tabasco, registra los indicadores de desocupación-desempleo más elevados del país.
A nivel nacional “por sexo, la TD en los hombres disminuyó (-)0.2 puntos porcentuales de diciembre de 2016 a enero de 2017, mientras que en las mujeres no mostró variación en el mismo lapso. En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.2% de la PEA en el primer mes de este año, dato inferior al del mes inmediato anterior (4.4%), con cifras ajustadas por estacionalidad”, precisa el INEGI.
El INEGI añade que las tasas relacionadas con la informalidad en México es las siguiente:
“Esta tasa se colocó en 57.2% de la población ocupada en el primer mes de 2017, porcentaje superior al del mes anterior de 56.7%, con datos desestacionalizados”.
Aclara que “la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.