TOLUCA, Edoméx., 31 de diciembre de 2016.- Los 431 mil 988 desempleados con los que cerró el año el Estado de México, colocaron a la entidad en segundo lugar a nivel nacional; problema de desocupación que afecta a miles de mexiquenses.

La tasa de desempleo en el territorio estatal, sólo es superada por el estado de Tabasco donde el porcentaje, en el presente mes de diciembre, ascendió a 8.1.

De acuerdo a los datos difundidos a finales del presente mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en el territorio mexiquense es superior a la media nacional ubicada en 3.6 por ciento.

“En noviembre de 2016, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.6% de la PEA, tasa similar a la de octubre pasado, con datos ajustados por estacionalidad”, precisa el documento de INEGI al que Quadratín Estado de México tuvo acceso.

Añade que las características de la población ocupada a nivel nacional (con comportamiento similar a nivel estatal) son:

La población ocupada alcanzó 96.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre de este año.  Del total de ocupados, el 68.2% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.6% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.7% de la ocupación total, es decir 6.5 puntos porcentuales más que a nivel nacional.