
Asaltan OXXO cerca de policías de Toluca
TOLUCA, Edomex., 13 de mayo de 2025. Con el objetivo de modernizar el sistema de transporte y promover la inclusión financiera, el gobierno del Edomex presentó la nueva tarjeta Bienestar Movimex, una herramienta que promete cambiar la forma en que los mexiquenses pagan sus traslados y acceden a servicios bancarios.
Durante la presentación oficial, el secretario de Movilidad del Edomex, Daniel Sibaja González, detalló que esta tarjeta bancaria es posible gracias a una alianza entre Banco Dondé, Stori y Master Card. Con ella, los usuarios podrán cubrir sus pagos dentro del sistema de transporte público estatal y, al mismo tiempo, acceder a servicios financieros, incluso si no han estado bancarizados previamente.
Sibaja subrayó que, actualmente, más de 600 mil unidades están concesionadas en el Edomex, pero sólo entre 130 mil y 140 mil están debidamente regularizadas. La estrategia de digitalización, a través de la tarjeta Movimex, busca avanzar hacia un sistema más ordenado y transparente.
La tarjeta Movimex no solo está pensada para hacer más eficiente el transporte, sino también para abrir las puertas del sistema financiero a miles de personas. El funcionario explicó que gran parte de la población del Edomex ha sido históricamente excluida del acceso al crédito y servicios bancarios, lo que limita sus posibilidades de crecimiento económico.
“El anuncio de la tarjeta Movimex es un tema de inclusión financiera. Y también, nos ayuda a ordenar el transporte público, porque permitirá regresar al sistema de recaudo electrónico”, señaló Sibaja.
El lanzamiento de Movimex es apenas el primer paso dentro de una estrategia más amplia del gobierno del Edomex. De acuerdo con el titular de Movilidad, se impulsará también la modernización de las unidades transportistas, ofreciendo bonos de chatarrización como incentivo para renovar los vehículos.
Esta política busca no solo mejorar la experiencia del usuario, sino también reducir costos, hacer más eficiente el sistema y disminuir el tiempo que los ciudadanos del Edomex pasan en trayectos, que actualmente oscila entre 2 y 3 horas diarias.
Durante el evento de presentación, el secretario de Economía del Gobierno federal, Marcelo Ebrard, celebró la alianza estratégica entre el gobierno del Edomex, Banco Dondé, Stori y Master Card. Enfatizó que, más allá de mejorar el sistema de transporte, esta colaboración representa un paso clave para cerrar la brecha del acceso al crédito en el país.
“En México, solo el 37% de la población tiene acceso a crédito. Esta tarjeta que lanza el Edomex puede marcar una diferencia en términos de crecimiento económico y seguridad financiera”, afirmó Ebrard, quien también criticó los riesgos que representan los créditos informales, especialmente en comunidades vulnerables.
Al evento asistieron figuras destacadas del sector financiero, como Eduardo Dondé de Teresa, presidente de Fundación Dondé; René Saúl Farro, CEO de Kapital Bank; Mauricio Schwartzmann, country manager de Master Card en México; y Marlene Garayzar, cofundadora de Stori.
Todos coincidieron en que la tarjeta Movimex es una apuesta fuerte del Edomex para modernizar el transporte, fomentar la bancarización y reducir la brecha digital entre los mexiquenses.
Con esta medida, el Edomex se coloca a la vanguardia en la transformación del transporte público en el país, mientras abre nuevas posibilidades para millones de ciudadanos que hasta ahora habían permanecido fuera del sistema financiero formal.