Transportistas de la Unión 300 cancelan la manifestación en Ecatepec
TOLUCA, Edomex., 3 de julio de 2017.- El Estado de México ocupa un lugar estratégico en el panorama económico nacional, ya que se ubica en el segundo lugar en aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB), con el 23 por ciento de lo que genera la región centro del país y el 9 por ciento del total que aportan las 32 entidades federativas.
El representante y analista de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Cervantes Llamas, destacó además que la entidad mexiquense mantiene un crecimiento constante del 3.7 por ciento, que se ubica por arriba de la media nacional, que es del 2.3 por ciento.
Ante miembros del Consejo Patronal de México (Coparmex), el especialista financiero explicó que el dinamismo de la economía mexiquense contrasta en diversas áreas en comparación con lo que ocurre en otras latitudes en el país.
Uno de los sectores que muestra un mayor dinamismo en territorio estatal, agregó, es el que se refiere a la actividad industrial, que se encuentra muy por encima de la media nacional, pues mientras en el país se registran números negativos con el -1.7%, en el Estado de México la cifra alcanza un crecimiento del 6.6%.
Expuso que el sector manufacturero continúa acelerándose y se ubica también por arriba de la media nacional, pues mientras que en la entidad la cifra llega al 5.7 por ciento, en el ámbito nacional el crecimiento es del 1.1 por ciento, siendo el Estado de México el que más aporta en este rubro.
El sector de la construcción, agregó, es otro ramo en el que destaca la solidez del Estado de México, con una diferencia de más de 10 puntos por arriba de la media nacional, que se ubica en el 3%, mientras que la mexiquense llega a 13.2%. De igual forma destaca el sector de la minería, que en la entidad tiene un crecimiento del 5%, mientras que la media nacional se encuentra en números negativos con el -13.7%.
El analista de Banorte reiteró que lo anterior, aunado a unas finanzas sanas y estables, convierten al Estado de México en un polo atractivo para las inversiones de capital nacional y extranjero.