Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
ATLAUTLA, Edomex., 24 de marzo de 2017.- La coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de México hizo un llamado a quienes participarán en el evento denominado “Ascenso El Fraile-Popocatépetl”, desistan de hacerlo, porque pondrán en peligro su vida e integridad física.
lo anterior luego de que se hiciera un convocatoria masiva a través de diversas redes sociales para participar, el cual iniciará este sábado 25 de marzo del 2017, a las 15:00 horas, en Atlautla, y el ascenso será el día 26 al punto denominado El Fraile.
Ante ello, el gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil, exhortó a los organizadores y las personas que pretenden llevar a cabo esta actividad, desistan de hacerlo, pues existe el alto riesgo de que expongan su integridad física y comprometan su vida.
Agregó que «no existe autorización de esta dependencia para realizar dicha actividad, pues como es de dominio público, el volcán Popocatépetl actualmente está activo, y dentro de las manifestaciones, por esta condición se presentan exhalaciones constantes y expulsión de materiales sólidos y gases venenosos que pudieran causar daño a las personas que se aproximen a la zona».
Por ello considero que: «no existen condiciones de seguridad que permitan recorrer el edificio volcánico, ya que aunado a los riesgos que representa cualquier ascenso de alta montaña, existe el peligro real de poner en riesgo la vida por la actividad volcánica”.
Advirtieron que las autoridades federales y del Estado de México tienen en marcha el Operativo denominado Volcán Popocatépetl, el cual, entre otras acciones, incluye la restricción de circulación de personas al volcán, en un radio de 12 kilómetros medidos a partir del cráter, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
La invitación la hace el grupo «Lobos Montañistas», para el «Ascenso El Fraile-Popocatepetl», a través del Facebook, y de Whatsap, indicando de acuerdo a la logística que la cita es el sábado 25 de marzo a las tres de la tarde en Atlauta, donde se dejarán los carros. Nos ponemos de acuerdo por Whatsapp.
El punto para acampar es la zona de los Arenales, en donde se instalarán, hasta donde llegarán luego de una caminada de seis kilómetros, en donde «se dará una plática breve de las ruta a tomar y el domingo se iniciará el ascenso a las 6 am.; solo con mochila de ataque, en ese momento se decide si se llevan cromapones y piolet (en caso de hielo-nieve); o ascender con calzado Traking si el arenal está seco; tomaremos la Ruta: Molino-Rafa, se pretende llegar máximo a las 11am al Fraile; ahí el grupo puede dividirse en dos: Los que encumbremos el Fraile que ahí se cumple nuestro objetivo».
Hasta el momento el grupo Lobos Montañistas no ha informado si se suspende el evento, por lo que se establecer que se mantiene firme en la convocatoria, pese a la advertencia de Protección Civil para que desistan de este recorrido.
Cabe señalar que el pasado 15 de marzo un grupo de científicos se acercó al cráter del volcán Etna en Italia, y cuando ya estaban cerca de su objetivo, ocurrió una erupción, lanzando piedras y lava a su alrededor, dejando por lo menos 10 personas lesionadas