Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex, 9 de julio de 2024. Karina Labastida Sotelo, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (Difem), informó que el 2023 cerró en la entidad con 397 casos documentados de personas que no cumplieron con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, 376 varones y 21 mujeres.
En tanto, en este 2024 informó que esta cifra se mantiene en 293; de estos deudores, 280 son hombres y 13 son mujeres.
“Esto aplica para todos, hay que entenderlo… de repente los hombres piensan que va contra ellos, pero no es un tema donde cualquiera puede ser deudor, hombres o mujeres, aunque no es un secreto que generalmente son los hombres quienes son en su mayoría los deudores alimentarios”, expresó.
Luego de que en la entidad arrancó la plataforma nacional de deudores alimentarios, recordó que aquellos morosos que se nieguen a cumplir con esta obligación de ley, y estén dentro del padrón nacional, no podrán tramitar su licencia de conducir, el pasaporte, además de la prohibición para vender algún inmueble.
Explicó que, hasta el cumplimiento de sus obligaciones, los deudores pueden ser retirados de esta plataforma del registro nacional, pero con el pago total de lo que se debe, según la sentencia de un juez.
“Esto es mediante una sentencia, no puedes llegar como madre y solicitar que se suba el nombre del esposo. No es así, tiene que existir una sentencia y si ya lleva más de 90 días sin cumplir con esta obligación alimentaria, entonces sí se le solicita al juez que sea inscrito en este registro”.
Destacó que han estrechado comunicación con los tribunales para tener certeza de las cifras de deudores alimentarios, pues el nuevo registro lo operarán los poderes judiciales de los estados coordinados por el sistema nacional DIF.