Impulsan emprendimiento juvenil con tour universitario
TOLUCA, Edomex., 2 de septiembre de 2024.- El Estado de México será la sede de la Quinta Feria Nacional por la Inclusión, organizada por el Sistema Nacional DIF. Esta feria, que por primera vez se realiza en entidades de la República, tiene como objetivo reducir las brechas de desigualdad para las personas con discapacidad.
Jorge Juan Villa Martínez, director de Centros Estatales de Rehabilitación, explicó que el propósito del evento es visibilizar a este sector de la población y establecer estrategias para una mayor inclusión. Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional DIF, detalló que la feria abordará tres áreas principales: actividades inclusivas, prevención y atención de la discapacidad, e inclusión laboral.
La Feria contará con 62 actividades organizadas por 51 organizaciones de la sociedad civil. El lema será: “Por un México sin barreras” y se llevará a cabo en el municipio de Zinacantepec. Además, participarán siete sistemas estatales del DIF de Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Morelos.
La feria incluirá una jornada deportiva no competitiva con la participación de aproximadamente 10 organizaciones deportivas para personas con discapacidad, en disciplinas como baloncesto, atletismo, fútbol, natación y ajedrez adaptado. También se realizará un congreso de deporte adaptado con 36 especialistas que ofrecerán charlas sobre deportes.
El evento se llevará a cabo el 6 y 7 de septiembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Unidad Deportiva de Zinacantepec. El Estado de México cuenta con una extensa red de atención para personas con discapacidad, con 126 centros de rehabilitación, y tiene una población de 961,000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa una media de 5.66 personas por cada 100 habitantes.