TOLUCA, Edoméx., 29 de noviembre de 2016.- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, reconoció que en el Estado de México un solo partido no puede ser competitivo electoralmente, por lo que su instituto político está en la búsqueda de un gran acuerdo para conformar un frente opositor que permita rescatar a la población mexiquense de los malos gobiernos del PRI que han colocado a la entidad en los primeros lugares en la comisión de actos delictivos, corrupción, feminicidios, entre otros.

La líder del PRD nacional, Barrales Magdaleno, tras participar en un acto registrado en el Congreso local, explicó que ya ha tenido reuniones con sus pares del Partido Acción Nacional (PAN), así como con el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) e incluso con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena a nivel estatal).

Puntualizó que en estos momentos la prioridad es el proyecto y luego la designación del candidato que pudiera abanderar los cambios en el territorio estatal con el único objetivo, mencionó, de beneficiar a la población mexiquense que ha padecido durante varias décadas los malos gobiernos del PRI.

Administradores priistas que han ocasionado un gran número de problemas al grueso de la población, expresó.

“Llevamos varias visitas en el Estado de México, y vamos a tener muchas más. Estamos buscando materializar lo que ya hemos dicho, que es rescatar al Estados de México”, enfatizó.

Alejandra Barrales consideró que en el proceso electoral donde se relevará (4 de junio de 2017) al titular del Poder Ejecutivo, los partidos de oposición no sólo se enfrentan al PRI, sino también a todo el aparato de Gobierno del Estado de México (GEM) que ya ha empezado a operar para conseguir simpatías y preferencia electoral.

“Nos enfrentamos a una elección de estado, no es un presagio ya lo estamos observando. Necesitamos la suma de todas las fuerzas de oposición… No hay duda que ninguna fuerza política por sí sola, puede enfrentar al PRI”, advirtió.

Recordó que la fecha límite para que los partidos de oposición se pongan de acuerdo para pactar un acuerdo electoral, es el 24 de diciembre, por lo que consideró que aún hay tiempo para realizar un gran esfuerzo político electoral con Acción Nacional y partidos como el PT, MC e incluso MORENA.

La dirigente reconoció que tanto el PRD como PAN quisieran poner a uno de sus candidatos, pero antes de ese paso, en estos momentos se dialoga sobre el proyecto, es decir, insistió, «primero el proyecto que es rescatar al Estado de México, para sacarlo de los primeros lugares, de actos delictivos, de corrupción y feminicidios”, dijo.

Barrales Magdaleno precisó que al interior del partido del sol azteca se tienen a dos aspirantes que buscan abiertamente la candidatura como son los diputados locales Javier Salinas y Juan Zepeda, éste último se ha desempeñado como presidente municipal de Nezahualcóyotl, recordó.

Añadió que también se han tenido acercamientos con Alejandro Encinas y el propio rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Necesitamos que esos perfiles no sólo generen concesos (al interior), sino también hacia afuera. Eso es lo más importante”, subrayó.