Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 10 de mayo de 2019.- A diario en el Estado de México se registran 142 embarazos de adolescentes, con futuras madres menores de 19 años de edad que lo ubican en el tercer lugar a nivel nacional con ese registro; el problema se agrava porque de acuerdo a la estadística los padres son adultos.
El fenómeno se trata de un problema de salud pública, si se considera que las menores de edad, conocen los métodos anticonceptivos, aunque en la práctica sexual no los utilizan, con alta probabilidad de quedar embarazadas o contraer enfermedades sexuales.
Víctor Torres Meza, titular del Centro Control Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), alertó que en la etapa de embarazo la futura madre adolescente corre riesgo de presentar hemorragias, eclampsia y preclampsia; mientras que el bebé puede nacer bajo de peso, de menos de tres kilos, que pone su integridad en constante complicación.
De acuerdo a la estadística estatal, anualmente en la entidad se practican 350 mil partos, de los cuales un estimado de 52 mil se trata de jóvenes de 19 años y de este universo al menos más de 700 futuras madres cuentan apenas con 15 años edad.