Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 26 de enero de 2023.- Para llegar a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Estado de México, con la interrupción legal del embarazo, es necesario se trabaje de manera integral y desde las infancias impartir educación sexual, destacó Marcela Elizabeth Macías, especialista, durante su participación en el Foro Rompiendo Paradigmas. Educación sexual en las escuelas y aborto legal en el Estado de México.
El principal objetivo de la educación sexual, dijo, es el reconocimiento del cuerpo, la desestigmatización de la sexualidad y desarrollar un pensamiento crítico que abone a que puedan tomar decisiones futuras, basado en un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.
Indicó que actualmente los contenidos de educación sexual están limitados a aspectos médicos biológicos, que en algunos casos solo llegan a causar temores; sin embargo, hay aspectos sociológicos y psicológicos que se deben abordar; para ello, primero se debe concientizar y capacitar al personal docente.
Añadió que el Estado tiene la obligación de educar, por lo que no es necesaria autorización de las familias, pues muchas ocaciones los padres y madres están cerrados al manejo de los contenidos, pero también es su responsabilidad orientar, no subestimar la capacidad de comprensión de los niños (as), y añadió que se les debe hablar con claridad, lenguaje adecuado y preciso para no confundirlos.
En ese sentido, Griselda Lozano, promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la entidad, llamó a los legisladores mexiquenses a tomar conciencia y visibilizar el problema de salud y educación existente, así como a llevar a discusión la iniciativa para la aprobación de la legalización del aborto, congelada desde el 2021.
“La educación sexual es una prioridad en el Estado de México, al igual que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres… pero parece que los derechos a la educación integral y el de decidir libremente sobre su cuerpo, no son prioridad; empecemos a tomar conciencia y acción”, expresó.