Toluca, Edomex, 16 de junio de 2021.- A sus 81 años, María Ernestina Hernández González acude cada quincena, como desde hace 30 años, a vender dulces típicos al Mercadito de Pensionados en la colonia Morelos de Toluca. A pesar que sus hijos la apoyan y le dicen ya no asista, ella no quiere dejar su puesto, pues además del ingreso que le puede representar, le sirve de distracción tras la pérdida de su esposo, una víctima de la pandemia.

“Me gusta trabajar”, expresó con lágrimas y voz cortada, “Ha sido todo muy triste, apenas falleció mi esposo y es muy triste, estaba fuerte, era muy buena persona, fue de repente… con mi esposo no me faltaba nada, todo tenía y ahora no es igual, el era el que nos apoyaba con todo”, dijo.

Ante las adversidades y el encierro que ha vivido en el último año, asegura que ir al mercadito le beneficia, “me da gusto, me hace bien, aquí me distraigo, con los compañeros, nos llevamos muy bien todos, es muy bonita la convivencia”.

El mercado, donde gran parte de comerciantes son personas de la tercera edad, volvió hace un par de quincenas luego de un año de no poderse instalar, pero se encontraron con un panorama muy distinto ya que las ventas no han sido las esperadas, “ha estado muy triste, no hemos vendido casi nada, no he vendido mis dulcecitos”, dijo.

Por ello, invitó a la población apoyarlos, destacando que en el mercado instalado en la calle Horacio Zúñiga y Eduardo González y Pichardo encontrarán buena atención y variedad de productos, desde sus dulces típicos como amaranto, dulce de pepita, palanquetas, miel, chocolates y gomitas; hasta quesos artesanales, ropa, accesorios, bisutería, recaudo y más.

“Somos gente de la tercera edad, no tenemos otro lado dónde ir,
bendito Dios venimos aquí, salimos, eso nos da salud, nos sirve venir, sentirnos útiles, pero hace falta dinero, no tenemos prestaciones, nada”, aportó Bertha Garduño, compañera de la señora Ernestina.

El mercado se instala únicamente dos días cada quincena en un horario de 6:00 am a 2:00 pm, las próximas fechas son 29 y 30 de junio y 15 y 16 de julio; coincidiendo con las fechas de pagos a pensionados del ISSEMYM.