Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 1 de abril de 2023.- El dibujo para Sofi, representa una vía de expresión sobre sus sentimientos y emociones, así como la forma de escape para plasmar a través de sus cómics, actividades que de manera cotidiana no realiza, pues por la condición de autismo que padece, reconoció, no socializa.
“El dibujo me hace representar demasiado, me hace sacar lo que siento, mis sentimientos, mis imaginaciones de diversión, cosas que en la vida real no hago porque no socializo tanto, pero con los dibujos hago reels, videos, animación, y hay más intereses que poco a poco voy aprendiendo”, comentó.
A sus 15 años, sueña con que su arte sea la forma en que ella se desarrolle, pueda obtener ingresos y ser independiente; por lo que desea vender sus creaciones a través de stickers, playeras diseñadas por ella, o en otros productos y formatos.
“Quiero vender stickers, playeras, figuritas diseñadas por mi y otras cosas creadas de mis manos, para así venderlas y ganar dinero, y tal vez tener un departamento con mi perrito Poch, una casita o quien sabe, gastar dinero en cositas que yo quiero”, añadió.
Los dibujos de Sofi se caracterizan por estar llenos de color, el morado no puede faltar, pues es su color favorito y ya es un tono que la distingue; los elfos y ajolotes son por ahora su mayor inspiración.
Su mamá, Paula Alcántara González, explicó que desde los tres años, Sofi comenzó a mostrar su interés por el dibujo, desde entonces sus papás decidieron apoyarla y buscan seguir impulsándola, “no ha tomado curso como tal, es innato, y ya agarró más práctica; si es lo que le gusta y a lo mejor con lo que pueda vivir en un futuro hay que inculcarla por ahí”, expresó.
Si bien el dibujo ha sido una parte de orgullo y alegría para la familia, reconoció que entre las barreras que se han enfrentado por el autismo es el acceso a la educación, pues faltan espacios especializados e inclusivos; además, dijo, la difusión y generación de conciencia y empatía debe darse todos los días y no solo el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.