
Denuncian prepotencia por parte de hijos de funcionario de Huehuetoca
El Estado de México ha sido escenario de la filmación de muchas películas tanto nacionales como internacionales, algunas de ellas han sido nominadas a premios como el Oscar.
En el plano nacional, destaca Nicolás Romero, aquí se grabaron más de 20 películas entre 1954 y 1959.
Más recientemente, Ciudad Nezahualcóyotl ha sido la locación perfecta para filmar películas.
Aquí tenemos la película Elysium filmada en 2013, con la participación de Matt Damon, Jodi Foster y Diego Luna, que tuvo un presupuesto de 115 millones de dólares y como dato, recaudó $300 millones en todo el mundo. Esta tuvo como fondo el basurero del Bordo de Xochiaca, es una película futurista.
Otra película que aprovechó las calles de Ciudad Neza fue la de Sicario (2015), en ella aparece Benicio del Toro, Emily Blunt y Josh Brolin. Fue dirigida por Denis Villeneuve y, estuvo nominada para los Premios de la Academia (Óscar) en mejor fotografía, banda sonora y edición de sonido.
Por su parte Eulalio González El Piporro, aprovechó la extinta plaza de toros “La Aurora”, ubicada en la antigua calle de Madrugada hoy conocida como Gustavo Baz y Carmelo Pérez (actualmente hay una Aurrerá en ese lugar).
En esta película de 1963 actúa el citado cómico y un joven novillero llamado Manolo Martínez, grabó Torero por un Día.
Aunque está en la frontera entre la Ciudad de México y Neza sobre Avenida Texcoco, el Tianguis de San Juan, fue escenario de la película El Mil Usos 2 de Héctor Suárez (1984)-
Licencia para Matar (1989) de James Bond también tuvo locaciones en el Centro Ceremonial Otomí ubicado en Temoaya, aquí el Agente 007 era representado por Timothy Dalton.
Brad Pitt y Julia Roberts en 2001 participaron en la película La Mexicana, que tuvo escenas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Con malos recuerdos para el que escribe, ya lo contaré algún día, quizá los cercanos lo sepan.
Naucalpan también tiene lo suyo, en 2004 en la colonia San Lorenzo Totolinga y en uno de los puentes de la Unidad Cuauhtémoc, sirvió como escenario para la película Hombre en Llamas de Denzel Washington.
Por su parte Will Smith y Martin Lorens, con las actuaciones de las mexicanas Paola Núñez y Kate del Castillo, grabaron escenas finales en Lomas de San Agustín de la saga Bad Boys for Life. Esto en Naucalpan.
Villa Victoria fue el marco ideal para la grabación de la película La Gran Seducción que cuenta con la participación de Yalitza Aparicio (2023).
El municipio de Nicolás Romero durante 1954 y 1959 aprovechando sus escenarios naturales fue un gran estudio cinematográfico ahí se firmaron más de 20 películas.
Sobre todo, en la Hacienda de la Encarnación, aquí se filmó El Siete Leguas, Tierra de Hombres y El Jinete sin Cabeza (entre otras), aquí llegaron a trabajar actores de la talla de Andrés Soler, Sara García, Joaquín Cordero, Luis Aguilar, Eulalio González el Piporro y Gastón Santos.
Así que ya lo sabe usted amigo el antiguo Azcapotzaltongo hoy Ciudad Nicolás Romero fue un gran set de filmación.
También se sabe que en la época de las plataformas, muchas de las calles del Estado de México han servido para grabar las famosas series de televisión, ojalá regresen las filmaciones y su derrama económica y, se aprovechen los escenarios coloniales, los campos, las calles y las avenidas del Estado de México para el Séptimo Arte, que como sabemos ya se transmiten en cine o a casa.