TOLUCA, Edomex., 22 de febrero de 2019.- Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de México para aplicar las encuestas vinculadas con los Censos Económicos 2019.

En reunión de trabajo, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Jacob Rocha, refrendó el compromiso del Gobierno mexiquense para que se realice, sin contratiempos, este ejercicio que permitirá conocer el comportamiento económico y el crecimiento de las distintas Unidades Económica en los 125 municipios.

Precisó que se sostendrán reuniones de información con distintas áreas de Gobierno para coordinar esfuerzos conjuntos, así como con las diversas Asociaciones y Cámaras de Industriales y de Comercio para asegurar su participación y facilitar la labor del personal del INEGI.

A su vez, Roberto Belmont Muñoz, Coordinador Estatal México-Oriente del INEGI dio a conocer los pormenores de los Censos Económicos 2019, los cuales son una piedra angular para disponer de indicadores económicos confiables que orienten sobre programas y acciones.

Destacó que a nivel nacional se tiene como meta un universo de 6.2 millones de unidades económicas censadas, de los cuales, 96 por ciento son pequeñas y tienen una alto índice de mortandad, mientras que en el caso del Estado de México, por medio de entrevistas directas y cuestionarios específicos, se censarán 755 mil establecimientos micro, pequeños, medianos y grandes, y participarán 2 mil 613 personas que realizarán las encuestas y estarán habilitadas con 2 mil 133 dispositivos, para recorrer 125 mil manzanas, aproximadamente.

Los Censos Económicos 2019 tendrán su fase de mayor actividad entre los meses de febrero y junio, a través de operativos masivos de encuestadores y será un ejercicio de gran magnitud que arroje información de relevancia sobre el sector económico del país.

Después de 14 semanas de levantamiento de información, será durante la primera quincena de diciembre de este año cuando el INEGI tenga los primeros resultados de los principales indicadores económicos correspondientes a 2018.

Asimismo, el INEGI indicó que las Unidades Económicas podrán verificar la autenticidad de la persona que recopilará la información a través del sitio www.inegi.org.mx , en la sección denominada “para el informante” donde al ingresar el folio de la credencial que portan, y como resultado, se desplegará la fotografía y datos personales del portador.

Los Censos Económicos se llevan a cabo desde 1930 y recopila la información del sector nacional, correspondiente al año anterior.

Al encuentro asistieron Julio César Guerrero, Subsecretario de Fomento Industrial, Enrique González, Director de Industria, Jorge Garay, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), Alejandro Gómez Barrera, titular de políticas públicas y municipales de la Secretaría General de Gobierno, María Inés López, Jefa del Departamento de Promoción del INEGI y Laura Ahumada, representante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).